Imprimir

Constitución Artículo 3 Estado de Tabasco


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/04/2021

Constitución Tabasco
Artículo 3.

El Estado de Tabasco reconoce expresamente en términos del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que como parte de la nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada en la diversidad de pueblos y comunidades indígenas que se encuentran asentados y conviven en su territorio.

Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas establecidos en el Estado, su derecho a la libre determinación, mismo que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad estatal y nacional. En consecuencia tendrán autonomía para:

I. Conservar y mejorar el control sobre su hábitat;

II. Preservar y enriquecer su lengua sin limitación alguna;

III. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural;

IV. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando Ia igualdad de género, en un marco que respete el pacto federal y Ia soberanía del Estado;

V. De acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, elegir en cada pueblo o comunidad a un ciudadano indígena que los represente ante el ayuntamiento, mismo que tendrá derecho a voz en las sesiones del cabildo en que se traten asuntos relacionados con la población correspondiente, así como las demás facultades y obligaciones que las leyes secundarias le confieran;

VI. Aplicar sus sistemas normativos en la regulación y resolución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respetando a las garantías individuales, a los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad de las mujeres, los niños y los adultos mayores. Las leyes secundarias establecerán los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes; y

VII. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución federal y en las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de las comunidades, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquéllos que corresponden a las áreas estratégicas. Para tales efectos, las comunidades podrán asociarse en términos de ley.

También se les reconoce su derecho a tener acceso pleno a la jurisdicción del Estado, por lo que en todo procedimiento y juicio en que una de las partes o ambas sea una comunidad o un indígena, las autoridades respectivas deberán considerar sus costumbres y especificidades culturales. En consecuencia, tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento en su lengua, dialecto y cultura.

Los gobiernos estatal y municipales garantizarán que los habitantes de los pueblos o comunidades indígenas, tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios de salud, por lo que independientemente de los programas establecidos en el sistema nacional o estatal, procurarán aprovechar la medicina tradicional y apoyar la nutrición de los indígenas, mediante programas de alimentación, en especial para la población

infantil.

El Estado apoyará el desarrollo y promoción de los conocimientos y la medicina tradicional indígena.

Los pueblos o comunidades indígenas tendrán derecho a que el Estado garantice el mejoramiento de las condiciones de sus espacios, para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado, para la construcción o mejoramiento de sus viviendas.

El Estado deberá facilitar, en los programas de educación básica, la enseñanza bilingüe en los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en el Estado de Tabasco.

El Estado fomentará el eficaz ejercicio de los derechos de uso, disfrute y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, flora y fauna silvestres de las comunidades indígenas, en los términos y con las modalidades que se establecen en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes aplicables respectivas.

El Estado, con la participación de las comunidades indígenas, instrumentará los planes y programas necesarios para impulsar su desarrollo socioeconómico.

Las leyes secundarias, atendiendo lo señalado en los cuatro primeros párrafos del artículo 2° de la Constitución federal y en esta Constitución, reconocerán a los pueblos y comunidades indígenas existentes en la entidad su ubicación dentro del territorio estatal, así como los lineamientos a que se sujetarán los derechos que como tales se les reconoce. Dichas leyes deberán ser traducidas, impresas y publicadas en las diversas lenguas de los pueblos o comunidades indígenas de que se trate.

El Estado y los municipios establecerán la institución y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas, en los términos de las disposiciones que prevean las leyes aplicables.



Estado de Tabasco Artículo 3 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1 2 3 4 4 bis ...84

Ver el artículo

Mejores juristas

Luis Gerardo Gonzalez Lejarza.
jose
Jose Lopez
Karina Hernández
Martin Galvan

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, disculpe tengo una duda.... hice la publicación para disolución de una SAS, pero me contesta la SE que no procede por lo siguiente:

tengo duda, ¿es necesario tener actualizado el régimen fiscal por honorarios? ya que solo me encuentro registrada como asalariada en el SAT? Podrá ser esa una causa, ya que mi SAS está en cero, no ha facturado, ni tengo adeudos con el sat, además que la declaración mensual no procede, porque se acaba de constituir el 29 de marzo del presente....

Agredezco su asesoría...Buenas noches


EN EL ARTICULO 112 DICE:

II. En las de responsabilidad limitada, la aportación inicial será la necesaria para formar un capital mínimo que deberá ser equivalente a setecientas veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

QUIERO SABER SI LA APORTACION INICIAL QUE INDICA ES OBLIGATORIA PARA LAS SPR RL. TENGO DUDAS POR EL HECHO QUE HACE MENCION DEL D.F.

ESCRIBO DESDE CHIAPAS, MEXICO.

GRACIAS!


Si una dependencia vulnera los derechos de una menor debidamente recocida


Somos un grupo de ciudadanos que resultamos afectados en nuestro patrimonio por una inundación que se pudo evitar pues con tiempo se dio aviso del desperfecto que existe en el drenaje, desde ese entonces hemos realizado innumerables escritos así como modificaciones que no tienen razón de ser a nuestros inmuebles pues cada año tememos se repita el evento, todo lo que hemos hecho por solucionar ha sido con recursos de cada dueño de inmueble, desde cambio de pisos, aplanados de paredes, hasta el cambio de muebles a mas de la insalubridad con la que se vive cada evento pluvial, el caso es que se solicito entrevista directa con el presidente municipal el cual desde su inicio de administración comprometió la solución al problema que vivimos sin resolver nada ni tener la voluntad de recibirnos y ya cansados de lidiar con la gente del ODAPAS y cansados de esperar la respuesta, enviamos hace casi un año un documento al presidente solicitando ya no su ayuda ni intervención para solucionar el problema, ya el escrito fue con la consigna de solicitar al Sr. presidente el Registro Federal de Causantes del Ayuntamiento y el del ODAPAS para realizar las reparaciones y la adquisición de los enseres que se pudieran dañar por un evento pluvial que se presente en esta temporada de lluvias, por lo antes expuesto no consideramos sea un daño a la hacienda publica y pedimos su asesoría para saber si una petición de esta índole y por el tiempo de generada y sin recibir respuesta NEGATIVA O FAVORABLE procede la AFIRMATIVA FICTA, esto para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente para hacerla valer en su momento, agradeceré su asesoría y respuesta.


Tengo 70 años de edad y no estoy pensionado por el imss a pesar de contar con más del mínimo de cotizaciones requeridas para poder acceder a dicha prestación. El problema es que no cuento con la llamada "vigencia de derechos" que me obliga a trabajar cuando menos un año (inscrito al imss) antes de reclamar ese derecho (dejé de cotizar en el imss hace más de 15 años). El caso es que conseguir un trabajo a esta edad se vuelve en extremo difícil, por las estúpidas normas (que no leyes) que suponen que un adulto mayor está discapacitado para muchas funciones; por lo tanto no he podido conseguir un trabajo que ayude a restaurar la "vigencia de derechos". Leyendo lo indicado en el artículo en comento, me pregunto de qué manera podría yo, demostrar la relación laboral si es que me contratara como chofer de un taxi. Es decir, ¿Quién pagaría el seguro social? Tanto la parte patronal como del trabajador. Por su atención a esta pregunta le estoy muy agradecido de manera anticipada. Mi nombre es javier cordero y tengo el correo electrónico transforma10000@gmail.Com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse