Imprimir

Constitución Artículo 89 Estado de Morelos


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 29/09/2020


Constitución Morelos
Artículo 89.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado se compondrá de los Magistrados Numerarios que se requieran para la integración de las salas que lo conformen, cuando menos de tres supernumerarios y en su caso, de los Magistrados interinos. Los magistrados serán designados por el Pleno del Congreso del Estado y sólo en el caso de los Magistrados Interinos, podrá designar también la Diputación Permanente, en ambos casos a propuesta del órgano político del Congreso, el cual emitirá la convocatoria pública para designar a los Magistrados, conforme a lo establecido en esta Constitución y la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, rendirán su protesta ante el Pleno del Congreso o la Diputación Permanente, durarán en su cargo catorce años contados a partir de la fecha en que rindan la protesta constitucional y sólo podrán ser privados del cargo en los términos que establece esta Constitución y las leyes en materia de responsabilidad de los servidores públicos.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia durará en su encargo dos años, pudiendo ser reelecto sólo por un período más, sin posibilidad de volver a ocupar ese cargo.

Las funciones de los Magistrados del Poder Judicial se regirán por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, honestidad, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Ninguna que persona que haya sido nombrada magistrado del Tribunal Superior de Justicia podrá volver a ocupar dicho cargo. En ningún caso y por ningún motivo, los Magistrados que hubieran ejercido el cargo con el carácter de titular, provisional o interino, podrán rebasar catorce años en el cargo.

Al término de los catorce años, los Magistrados numerarios tendrán derecho a un haber por retiro, conforme lo establezca la Ley en la materia. Para el caso de los Magistrados Supernumerarios, al término de su período se les otorgará de manera proporcional dicho derecho en los términos que establezca la Ley.

El Congreso del Estado conforme a sus facultades, decide sobre la designación de los magistrados, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura.

El retiro forzoso de los Magistrados se producirá al cumplir setenta años de edad o por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el desempeño del cargo o de manera voluntaria. Tendrán derecho a un haber por retiro en forma proporcional al tiempo en que ejercieron sus funciones en los términos de ley.

Asimismo, la ley de la materia deberá prever la forma y proporción en que se otorgará el haber por retiro y la existencia de un mecanismo para generar los recursos para el pago del mismo a partir del presupuesto que se destine anualmente al Tribunal Superior de Justicia y a través de aportaciones que realicen los Magistrados. En todo caso se evitará que el pago repercuta como un gasto excesivo a cargo del presupuesto de dicho poder.



Estado de Morelos Artículo 89 Constitución
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1 ...87 88 89 90 91 ...151

Ver el artículo


Mejores juristas

Gerry De la O
jaime soto campos
Joel Medrano Mariscal
Oscar Mercado
Luz Mendiola

Todos los juristas

Los nuevos comentarios en el sitio web

soy heredero en la localidad de tuxtla gutierrez, chiapas,pero el albacea se niega a rendir cuenta sobre la renta de un local perteneciente a la casa heredada,de antemano muchas gracias por el consejo


Cuando puede solcitiar el trabajador sus vacaciones a la empresa?


Si me notificaron una multa por no presentar la prima de riesgo y no la pague y vinieron a embargarme cuantos dias tengo para pagarla por favor me puede orientar o en que articulo puedo checar eso

Gracias


Me di de alta en la modalidad 40 por Imss Digital (internet) con un salario diario menor al que quería cotizar cuando hablé me dijeron que a través de ellos no se puede realizar ninguna modificación que tenía que ir a la subdelegación y fue y me dijeron que ellos solo ven alta realiadas allí nada de internet. Mi pregunta es que puedo hacer para incrementar mi salario diario y mis aportaciones en la subdelegación sin poner en riesgo mi alta de la modalidad 40 porque algunas personas me dicen que deje de pagar 2 meses y vaya a la subdelegación a solicitar la re incorporación a la modalidad pagando los recargos y los 2 meses atrasados pero no se si por haberme dado de alta la primera vez por internet me quieran hacer el trámite ellos de reincorporación y si sea como me dicen de forma inmediata porque también tengo la duda de que si se da uno de baja en la modalidad y requiere el re ingreso tiene que cotizar un año de nuevo en una empresa para poderse reincorporar no se si este sea otro caso. Quisiera saber cuál es la manera que tengo para realizar este incremento sin que me afecte en la modalidad 40 porque yo ya fui de baja de mi empresa y tengo 57 años y si tuviera que volver a cotizar a través de una empresa por 1 año para volver a reincorporarme lo veo muy difícil o también no se si pueda seguir pagando como estoy por internet hasta diciembre y en enero pueda ir a la subdelegación a solicitar incremento de aportación no se si eso se pueda sobre todo en mi caso que me di de alta por internet. gracias. t


y si el ultimo domicilio conyugal fue en el estado de hidalgo pero la señora tuvo que irse con los menores a vivir al estado de méxico, puede demandar el divorcio en estado de méxico ?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse